Share

Evangelio 5 Junio |Este es el Mesias

Viernes 5 de junio

RESUMEN EVANGELIO VIERNES 5 DE JUNIO, SAN BONIFACIO, OBISPO Y MÁRTIR, INGLÉS DEL SIGLO VII, DEDICADO A LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS, DONDE LE MATARON CORTÁNDOLE LA CABEZA.

Evangelio según San Marcos 12,35-37.

Jesús se puso a enseñar en el Templo y preguntaba: «¿Cómo pueden decir los escribas que el Mesías es hijo de David?
El mismo David ha dicho, movido por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.
Si el mismo David lo llama ‘Señor’, ¿Cómo puede ser hijo suyo?». La multitud escuchaba a Jesús con agrado.


2 Timoteo 3, 10-17: Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
____________________________________
MI COMENTARIO

¿Qué nos aconseja Pablo para estos momentos duros de la Iglesia?

1. Pablo está a punto de morir, también mártir. Antes de partir para Roma y sufrir el martirio, quiere dar unos consejos a su sucesor, el obispo y pastor Timoteo. Y le previene de lo que le va a suceder. Este discípulo y sucesor de Pablo tendrá que valerse de las enseñanzas y ejemplos del maestro y de lo que aprendió por la Escritura.
2. ¿A qué tenía que enfrentarse Timoteo? A la corrupción y desenfreno que cundía por ahí, propagada por gente con ropaje de religiosidad engañosa. Y Pablo le advierte para que sea fiel a la Palabra de Dios que él le transmitió. Y Timoteo se mantuvo fiel y dio testimonio de fe, paciencia, amor y perseverancia, ofreciendo todas las persecuciones por la expansión del nombre de Cristo.
3. ¿Qué podemos aprender nosotros hoy? ¿Cuál es nuestra situación en la Iglesia, en las comunidades? ¿Nos aceptan en todas partes estos gobiernos de turno, que a veces son corruptos y quieren quitar el nombre de Dios de sobre la faz de la tierra, y nos invitan a claudicar de nuestra fe y moral? Nos vienen bien los consejos que Pablo da a Timoteo:
a) Que no perdamos nunca la confianza en Dios.
b) Que no nos acobardemos ante las pruebas o el rechazo de los hombres, como hizo san Bonifacio, y están haciendo tantos obispos y sacerdotes en gobiernos ateos, agnósticos.
c) Que permanezcamos fieles en lo que hemos aprendido en nuestras familias cristianas y en nuestra catequesis, cuando éramos niños y nos explicaban las Santas Escrituras.
d) Que seamos perseverantes en nuestro seguimiento de Cristo, sin claudicar a nuestra fe.

Tomemos cada día la Sagrada Escritura, sobre todo en estos tiempos de confinamiento. La Palabra de Dios es alimento, escudo, bálsamo y medicina. Y en los sacramentos encontraremos la fuerza para dar testimonio de Cristo en estos momentos duros. Y digamos todos los días: “Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío”. Les mando a cada uno la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.