Ermita San Juan

Ermita San Juan

HORARIO DE MISAS
HORARIO DE MISAS


ASAMBLEAS DE RENOVACION CARISMATICA

Martes

HORA:    7:00PM

LUGAR: Ermita


Historia de la Ermita

El tema del lago de Rincón Grande, con aportes recientes

El laguito, 1955

Nota: la ermita antigua de Rincón Grande fue dedicada originalmente a San Pedro, ahora es llamada “de San Juan”, muy a mi pesar y seguramente del Santo que debió haber hecho un berrinche en el oxidado portón de entrada al cielo.

A lado oeste de la ermita de San Pedro se encontraba un gran potrero donde la finca tenía buena cantidad de bueyes. Y era necesario contar con muchos animales de tiro porque la cantidad de carretas de la finca era superior a treinta. Esas carretas se utilizaban mucho durante la recolección de café, el resto de año los animales pasaban de vagos buena parte del año; por lo que cuando les tocaba ir de nuevo a la faena muchos de ellos se mostraban rebeldes, y los boyeros debía ser muy firmes para controlarlos. 
.
También en esos años pasaba una acequia por Rincón Grande, parte de su recorrido era de donde actualmente está la empresa Maseca, hasta pasar al frente de la ermita de San Pedro y seguía su curso hasta el río Tiribí. Era una acequia con vida y poca contaminación, en ella muchos niños de Rincón Grande aprendieron a nadar en sus posas.
.
Pues resulta que en 1955, o tal vez un año más o uno menos, los Rohrmoser decidieron desviar la acequia y hacer un lago artificial al lado oeste de la ermita. Llegaron al pueblo varios tractores y muchos trabajadores con ese fin y se realizó la obra y un laguito más pequeño cerca del primero. El lago tenía una compuerta al lado noroeste que se manipulaba con un volante enorme de hierro, por esa compuerta podía vaciarse agua que iba a dar al lago más pequeño. 
.
La utilidad del lago sería la de facilitar la irrigación de buena parte de la finca, por lo que se instalaron bombas para trasladar el agua a diferentes sectores donde había necesidad del liquido para las plantaciones y los animales.
.
Cerca del lago y de la ermita había una pileta de unos 25 metros cuadrados, donde venía el ganado de la finca a saciar su sed, alrededor de la pileta se veía el suelo blanco, debido a plantas de chicoria. También podía verse un árbol de mango que se mantenía todo el año dando frutos.
.
Para el día de San Pedro y San Pablo, se hacía una misa especial en la ermita de San Pedro y una imagen muy recordada por los vecinos de ese tiempo, es el de paveños pescando en el lago, la gente con su mudada de domingo y la visita de los dueños de la finca y sus familiares, en carros Chevrolet nuevecitos con unos relucientes “bumpers” cromados. 
.
Durante varias décadas todos los fines de semana llegaban turistas, del mismo pueblo y de fuera a visitar el laguito. Algunos trataban de impresionar llegando con un bote que traían amarrado encima de un “jeep”.
Definitivamente el laguito era la atracción de Rincón Grande. No faltaban los jóvenes inquietos que se atrevían a cruzarlo a nado o se dejaban caer en clavado o de panzazo desde una rama de un árbol de carao que estaba sobre el agua, como a tres metros de altura. 
.
El lago tenía bajo el agua unos tubos grandes montados sobre soportes de cemento, algunos valientes se lanzaban a pasar buceando por debajo de los tubos, cosa muy arriesgada porque se corría el peligro de quedar atrapado entre el barro del fondo y las tuberías. 
.
Mientras los más osados buceaban arriesgando la vida o nadaban o se tiraban del carao, la mayoría solamente caminábamos alrededor del lago, con nuestra mudada dominguera, zapatitos bien embetunados y disfrutando de un cono de a peseta. 
.
Seguramente también, a la orilla del lago, hubo proposiciones de matrimonio después de misa y algunas muchachas sonrojadas y victoriosas dijeron un “si..”…. probablemente abuelas o madres de muchos que hoy viven en Rincón Grande y recuerdan, o les han contado, del laguito y la misa en la ermita de San Pedro.