Evangelio según San Mateo 1,1-17.
Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos.
Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón;
Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón.
Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé;
Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías.
Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá;
Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías.
Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías;
Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías;
Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel;
Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor.
Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud;
Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob.
Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
RESUMEN EVANGELIO MARTES 17 DE DICIEMBRE, MATEO 1, 1-17
¿Qué nos quiere decir Mateo con este evangelio de la genealogía de Jesús, donde algunos en la lista no son tan dignos que digamos? Está gritando lo siguiente: DIOS ES CAPAZ DE VALERSE DE LOS ERRORES HUMANOS Y DE PERSONAS MÁS INSIGNIFICANTES PARA LLEVAR ADELANTE SU PLAN DE SALVACIÓN.
1. Esta lista tiene esta intención inmediata: demostrar que el Mesías-Jesús pertenecía a la casa de David, el rey David, y se ha encarnado aquí en la tierra. No es como un extraterrestre o un ángel que llueve del cielo. Pertenece con pleno derecho, porque así lo ha querido, a la familia humana a la que viene a salvar y rescatar.
2. Los nombres de esta genealogía no son precisamente una letanía de santos. Hay personas famosas y otras totalmente desconocidas. Hombres y mujeres que tienen una vida recomendable, y otros que no son nada modélicos. Investiguen nombre por nombre y se asombrarán: hay adúlteros, idólatras, asesinos, disolutos. Al final, la lista termina, menos mal, con los nombres de María y José.
3. ¿Qué podemos aprender nosotros hoy? Dios viene a salvar a todos: a justos y a pecadores, a personas famosas y a personas insignificantes, porque a todos nos ama como hijos que somos suyos. Aprendamos a valorar a todas las personas, sin juzgar a nadie, ayudando y acercándonos a todos. Valoremos nuestra Iglesia católica, al Papa, a los obispos y sacerdotes, a los diáconos y religiosos, a los laicos. A todos. No mitifiquemos a nadie, pero tampoco los denigremos. Somos hermanos y a todos Dios en Cristo viene de nuevo a salvarnos.
Abramos las puertas de nuestro corazón, de nuestras familias, de nuestros negocios, para dejar que entre Cristo y sea el Rey de nuestras vidas. No perdemos nada. Y ganamos todo. Vendrá a sanar las heridas que tenemos en nuestra mente, en nuestros afectos, en nuestra voluntad. Y nos llenará de alegría como lo hizo con los pastores y los magos. Recemos hoy especialmente por el Papa que también celebra como yo el cumpleaños en este día. Gracias, Señor, por un nuevo año de vida que me concedes. Les mando a cada uno la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.