Share

Evangelio 16 Agosto | Sígueme

RESUMEN DEL EVANGELIO, LUNES 16 DE AGOSTO
FIESTA DE SAN ROQUE, EL SANTO INVOCADO CONTRA LA PESTE, LAS PLAGAS Y LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS.

Unos datos de la vida de este santo: San Roque es el patrono de mi pueblo. Celebraré la misa con mucha alegría, pidiendo a este santo por el fin del coronavirus y por todas las intenciones de mis amigos.

1. San Roque nace en Francia en el siglo XIV. Huérfano, decidió repartir sus posesiones y salir en peregrinación a Roma, a causa de su fe. Ahí empezó todo. En el camino, se dedicó a cuidar a los infectados por la peste (que estaba causando estragos, convertida en una crisis abismal que afectaba a muchas regiones de Europa), sanándolos con la señal de la cruz. Se quedó en Romaña, junto a los apestados, hasta que cesó allí la epidemia, y finalmente alcanzó Roma, donde permaneció tres años. Dispuesto a regresar a su ciudad de origen, a su paso por Piacenza se contagió y decidió esconderse cerca de un río (o en un bosque, según la versión) para no exponer a los lugareños a contraer la enfermedad por ocuparse de él. Todos los días un perro le llevaba un trozo de pan. Cuando recuperó la salud, Roque emprendió el camino de vuelta definitiva a Montpellier. Pero esa ciudad no volvió a ser un hogar: al ser huérfano, haberse marchado durante tantos años y regresar con la ropa perjudicada por la peregrinación, nadie le reconoció y le acusaron de vagabundo. Condenado a prisión, el salvador de los contagiados moriría poco tiempo después, encarcelado. A San Roque se le reconoce por vestir hábito de peregrino (y a veces sombrero) y tener normalmente en alguna parte de la pierna un bubón de peste abierto, representando su contagio. Le suele acompañar el perro que le alimentó, acurrucado.
2. ¿Qué podemos aprender de san Roque?
a) Dejó todo por amor a Dios.
b) Se dedicó a curar a los enfermos de peste.
3. ¿Qué le vamos a pedir hoy a san Roque? Que interceda ante Dios por el fin de esta pandemia que estamos sufriendo, por nuestros enfermos, por nuestros enfermeros y enfermeras y médicos, para que sigan dando lo mejor para aliviar a los enfermos.

San Roque, ruega por nosotros. Les deseo una feliz semana. Y les mando la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.