Lunes 15 de junio
RESUMEN EVANGELIO LUNES 15 DE JUNIO, MATEO 5, 38-42: En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda».
_______________________________
MI COMENTARIO
Nunca más “ojo por ojo y diente por diente”. ¿Qué significa “no hagan resistencia al hombre malo”? Superemos la venganza con el amor cristiano, que Cristo nos trajo del cielo.
1. Repasemos un poco la historia: Martin Luther King fue profundamente influenciado por la no violencia de Mahatma Gandhi, y a su vez Gandhi lo aprendió, en gran parte, del Sermón de la Montaña. Tanto Gandhi como King apreciaron que el texto sobre la no resistencia al mal no tiene nada que ver con pasividad frente a la injusticia, sino más bien con un nuevo y distintivo tipo de resistencia.
2. Parece a primera vista que lo que nos dice Cristo aquí suena como mera pasividad, huir del mal, pero en verdad es todo lo contrario. En el tiempo de Jesús no se usaba la mano izquierda para ningún tipo de interacción social pues se consideraba impura. Por lo tanto, golpear a alguien en la mejilla derecha es golpearlo con el dorso de la mano, de la forma que un maestro podría haber tratado a un esclavo. Al poner la otra mejilla uno no contraataca ni huye, sino que se mantiene firme y declara: “No volverás a tratarme de esa manera”. Por lo tanto, efectivamente refleja en el agresor su agresión. Es una declaración por la cual una persona agredida se niega a cooperar con el mundo del agresor.
3. Hoy, Jesús nos enseña que el odio se supera en el perdón. La ley del talión era un progreso, pues limitaba el derecho de venganza a una justa proporción: sólo puedes hacer al prójimo lo que él te ha hecho a ti, de lo contrario cometerías una injusticia; esto es lo que significa el aforismo de «ojo por ojo, diente por diente». Aun así, era un progreso limitado, ya que Jesucristo en el Evangelio afirma la necesidad de superar la venganza con el amor; así lo expresó Él mismo cuando, en la Cruz, intercedió por sus verdugos: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34).
Examinemos cómo nos comportamos cuando nos tratan mal, cómo reaccionamos. Sagrado Corazón de Jesús, danos un corazón paciente y misericordioso. Les mando a cada uno de ustedes la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.