Jueves 10 de septiembre
RESUMEN DEL EVANGELIO, JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE
Lucas 6, 27-38: La esencia del cristianismo es la caridad misericordiosa.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque Él es bueno con los ingratos y los perversos. »Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá».
_______________________________________
MI COMENTARIO
1. Si las bienaventuranzas que ayer pronunciaba Jesús, hoy es mucho más incomprensible su mensaje: “Amar a nuestros enemigos”. ¡Qué difícil es vivir esto que Cristo hoy nos dice y nos pide, si es que queremos ser sus seguidores! Nos parece en contra de lo que nos pide nuestra naturaleza humana. Antes de Cristo sólo existía la ley del talión: “Ojo por ojo y diente por diente…me has golpeado, te golpearé”. Resumamos lo que Jesús nos pide:
a) Amar a nuestros enemigos.
b) Hacer el bien a los que nos odian.
c) Bendecir a los que nos maldicen.
d) Orar por los que nos injurian.
e) Poner la otra mejilla a quien me pega en una.
f) Dejarle la túnica a quien me quite la capa.
2. ¡Qué duro! Adecuar nuestro estilo de vida a la enseñanza de Jesús es difícil. Después de escuchar esto ya no podemos volver a las andadas en nuestra relación con los demás. Si queremos rezar con coherencia el padrenuestro, tenemos que vivir esto que nos dice Cristo y que es el núcleo, el resumen del cristianismo. Ni en el judaísmo ni en el Islam ni el budismo se pide esto. Esta es la revolución que ha traído Jesús al mundo.
3. Y Jesús nos propone dos claves para que nos midamos:
a) Tratar a los demás como queremos que ellos nos traten.
b) Ser compasivo como compasivo es Dios con nosotros.
Es un programa de vida heroico. Lo sé. Sólo con la gracia de Dios podemos vivir este programa. Pidamos que Cristo ponga su corazón en nuestro pecho. Que nos haga una cirugía de corazón. Comencemos hoy, amigos: prestar sin esperar devolución, no juzgar, no condenar, perdonar. Así nos pareceremos a Jesús, y tendremos sus mismos sentimientos y actitudes. Les mando a cada uno la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.