LUNES 30 DE NOVIEMBRE
SAN ANDRÉS, APÓSTOL
RESUMEN DEL EVANGELIO, LUNES 30 DE NOVIEMBRE
SAN ANDRÉS, APÓSTOL
Mateo 4, 18-22: Llamado y respuesta de Andrés. «En aquel tiempo, caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Y ellos al instante, dejando las redes, Le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, Le siguieron».
____________________________
MI COMENTARIO
¿Qué podemos aprender de Andrés, apóstol de Cristo?
1. Así fue el llamado de Andrés: Jesús pasó por la ribera del mar de Galilea, vio a Andrés con su hermano Pedro y les llamó para que lo siguieran. Ellos, dejando todo inmediatamente, lo siguieron. ¡Qué fuerza de convencimiento la de Cristo! ¿Qué vieron en Él? No lo conocían. Dejan todo: su familia, sus redes, su trabajo de pescadores, su presente y su futuro. Y siguen a Jesús. No ponen excusas, ni “peros”, ni piden a Jesús sus credenciales, sus títulos; no dan largas a Jesús. Al instante lo siguen. Y cambió totalmente la vida de estos apóstoles: antes de conocer a Cristo, ¿qué eran? Después de encontrarse con Cristo, ¿qué fueron? Apóstoles, evangelizadores y mártires por Cristo. La Iglesia de Constantinopla venera a san Andrés como muy insigne patrono.
2. Hoy es un día para repasar el día en que conocimos a Cristo y nos llamó. Tú y yo hemos sido llamados por Cristo. ¿Dónde estábamos? Yo en mi escuela, tenía 11 años y Jesús me llamó a través de un sacerdote que me invitó al seminario menor. Y de ahí en adelante seguí a Jesús y Él me dio a conocer los secretos de su corazón. Me hizo su sacerdote. Tú, recuerda el llamado de Jesús, como laico y laica casados, como seminaristas, como religiosas, como sacerdotes o diáconos. ¿Por qué se fijó en nosotros? ¿Qué nos prometió? Lo único que podemos decir es que después de conocer a Jesús, nuestra vida cambió totalmente, ¿no es cierto? Al igual que la historia se partió en dos, ANTES DE CRISTO Y DESPUÉS DE CRISTO…también nuestra vida se partió en dos: antes de conocer a Cristo y después de conocer a Cristo. Repasemos lo que Jesús está haciendo a través de nosotros. San Andrés predicó el evangelio de Jesús por muchas partes, especialmente por las regiones de Grecia. Y dio la vida por Cristo, siendo crucificado como su maestro.
3. Hoy recemos especialmente por todos aquellos a quienes Jesús está llamando y le están dando largas, están poniéndole “peros” … para que sean generosos como Andrés y su hermano Pedro, Santiago y su hermano Juan. Cristo no vale la pena, sino que vale la vida. Ser amigo íntimo de Cristo es un privilegio. Él nos hace felices y nos concede las gracias que necesitamos para seguirle hasta el final.
San Andrés, ruega por nosotros. Les pido sus oraciones por el fruto de los ejercicios espirituales que hoy inicio con las monjas carmelitas descalzas. Y les envío a cada uno la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.