Share

Evangelio 31 Agosto |El espíritu del señor está sobre mi

LUNES 31 DE AGOSTO.

RESUMEN DEL EVANGELIO, LUNES 31 DE AGOSTO
LUCAS 4, 16-30: En aquel tiempo, Jesús se fue a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor».

Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: «Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír». Y todos daban testimonio de Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?». Él les dijo: «Seguramente me vais a decir el refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo’. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria». Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio».

Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.
________________________________
MI COMENTARIO

Por una parte, Jesús hace su carta de presentación, muestra su carnet de identidad. Y, por otra parte, vemos la respuesta de los que le escucharon.

1. ¿Cómo se presenta Cristo? Hace un resumen de su misión: “El Espíritu del Señor me ha ungido y me ha enviado para dar la buena nueva a los pobres, anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor”. Es un buen retrato de Jesús: atender al pobre, dar la alegría a todos, ofrecer la liberación integral a los que padecen alguna esclavitud.
2. ¿Cómo respondieron a Cristo? Primero lo escuchan. Después, se admiran. Y finalmente, le desprecian y le echan fuera de la ciudad y querían despeñar por la montaña. Pero Jesús, pasó en medio de ellos con gran elegancia y señorío.
3. Ahora reflexionemos nosotros:
a) No nos cansemos de mirar y contemplar a Cristo en la oración, en la lectura del evangelio, en el Sagrario.
b) Dejémonos liberar y curar por Cristo, si tenemos alguna esclavitud que nos ata o alguna enfermedad física o espiritual.
c) Prediquemos y defendamos a Cristo siempre ante todos, sobre todo, ante quienes no lo quieren o lo han echado fuera de sus vidas.

Les deseo una semana llena de paz y amor. Y les mando con gusto a cada uno la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.