JUEVES 28 DE ENERO
RESUMEN DEL EVANGELIO, JUEVES 28 DE ENERO
FIESTA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO, FRAILE DOMINICO Y DOCTOR DE LA IGLESIA, SIGLO XIII, ITALIA. CONSIDERADO EL PRINCIPAL REPRESENTANTE DE LA ENSEÑANZA ESCOLÁSTICA Y UNA DE LAS MAYORES FIGURAS DE LA TEOLOGÍA SISTEMÁTICA. ESTUVO DEDICADO ÍNTEGRAMENTE A LA ORACIÓN, AL ESTUDIO Y A LA REDACCIÓN DE NUMEROSOS ESCRITOS Y A LA DOCENCIA. LA FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA TIENEN UNA GRAN DEUDA CON SANTO TOMÁS DE AQUINO. SANTO TOMÁS, RUEGA POR NOSOTROS Y POR TODOS LOS PROFESORES DEL MUNDO.
Marcos 4, 21-25: En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero? Pues nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto. Quien tenga oídos para oír, que oiga».
Les decía también: «Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará».
_______________________
MI COMENTARIO
1. Hoy es obligado hablar de este gran doctor de la Iglesia, santo Tomás de Aquino, patrono de quienes somos profesores. Y viene muy bien el evangelio de hoy, porque Tomás de Aquino ha sido y es una excelente luz en el mundo y en la Iglesia. No escondió él ese talento que Dios le dio, y puso su ciencia para iluminar nuestro mundo y nuestra Iglesia. A él me he encomendado desde que comencé a ser maestro, a mis 21 años y nunca me ha fallado. Estudié gran parte de su filosofía en la Universidad Gregoriana en Roma, cuando me licencié en filosofía. Estudié su teología en la Universidad de santo Tomás, también en Roma, cuando me licencié en teología.
2. ¿Qué me ha dado santo Tomás y qué aprendí de él? Un gran aprecio por el estudio, como un medio para aprender y meditar las verdades de Dios y de la ciencia, para después explicarlas a los demás con orden, convicción y claridad, habiéndolo pasado primero por la oración, como hacía él.
3. Hoy tenemos que rezar y pedir a santo Tomás que interceda por todas las Universidades del mundo, para que enseñen las verdades auténticas de la ciencia y de la fe, sin remiendos, sin glosas, sin confusiones. La Santa Sede ha tenido que quitar el título de Universidad Católica a varias universidades del mundo por enseñar cosas contrarias a la Biblia, a la Tradición y al Magisterio, en cuestiones de fe y moral, sobre todo. Estas universidades escondieron la vela de la fe y la metieron debajo de la cama, como dice el evangelio. Y están siendo escándalo para quienes tienen firme su fe católica. Que santo Tomás de Aquino interceda por estas universidades para que vuelvan a la auténtica verdad revelada por Dios y enseñada por la santa Iglesia desde los primeros siglos.
Les pido que recen por mí y por mis hermanos profesores, pues hoy en mi congregación festejan a todos los profesores y estamos de fiesta. Que seamos fieles a la doctrina de la Iglesia, recogida en la Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio de la Iglesia. Les mando la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.