Evangelio 25 Agosto | Purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura

MARTES, 25 DE AGOSTO.

RESUMEN EVANGELIO DEL MARTES 25 DE AGOSTO
SAN LUIS, REY DE FRANCIA, SIGLO XIII
SAN JOSÉ DE CALASANZ, ESPAÑOL, SIGLO XVIII, FUNDADOR DE LOS ESCOLAPIOS, O ESCUELAS PÍAS, DEDICADOS A LA ENSEÑANZA, Y CUYO LEMA EN SUS COLEGIOS ES “PIEDAD Y LETRAS”.

Mateo 23, 23-26: En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña y codicia! ¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura!».
_________________________________
MI COMENTARIO

¿A qué nos invita hoy Jesús con estos regaños y llamadas de atención a los escribas y fariseos? A dos cosas:

1. A VIVIR UNA VIDA DE CARA A DIOS, Y NO DE CARA A LAS APARIENCIAS: esto sería hipocresía y falta de humildad. Pura fachada. ¿Qué tenían por dentro? Huecos, momias. Cuando no, ambiciones, mundanidad, deseos innobles, vanidad.
2. A VIVIR UNA VIDA CENTRADA EN LOS VALORES ESENCIALES DE JUSTICIA, CARIDAD, MISERICORDIA Y FIDELIDAD, Y NO A COSAS SECUNDARIAS e insignificantes. Meros ritos sin alma (limpiar copas y vasos…verduras…manos con tantos desinfectantes). ¿Y el alma?
3. Jesús ha sido bien claro. Les echa en cara estos terribles defectos. Y nosotros como cristianos también tenemos estos peligros en nuestra vida: quedarnos en apariencias para que nos vean, nos aplaudan en todas partes: en el trabajo, en los medios de comunicación social, entre amigos…Hoy examinemos nuestro corazón y veamos si vivimos en la esencialidad. ¿De qué nos confesamos: de tonterías o de cosas esenciales y de peso? Para eso, miremos a estos dos santos que hoy celebramos:
a) San Luis rey de Francia: hombre justo, recto, leal y fiel a Dios y a su Reino. ¿Se parecen nuestros gobernantes a este rey?
b) San José de Calasanz: hombre de caridad y paciencia, que entregó su vida a la educación de los niños a la ciencia y a virtud. ¿Se parecen hoy nuestros maestros y papás de familia, nuestros sacerdotes a este hombre educador? Con todo lo que hoy sabemos de escándalos de pedofilia, de abusos de autoridad y abusos de conciencia en colegios, en seminarios, en diócesis, nunca mejor que pedir la intercesión de este santo. Con la educación no se juega. Se nos pedirá estrictas cuentas a quienes trabajamos con los niños. Tratarlos como padre y no como juez, y mucho menos como un abusador. San José de Calasanz fue Llevado a los tribunales y le quitaran el cargo de Superior General, no tanto por abusos, sino por ser firme y amable al mismo tiempo con sus formadores, y eso no gustó al poder político y a algunos religiosos de ese época. Incluso, la Santa Sede determinó acabar con la congregación que había fundado. Le fueron restituidos sus cargos y la Comunidad volvió a ser aprobada. ¡Bendito sea Dios!

Les deseo una vida íntegra, justa, noble y llena de caridad. Imitemos a los santos, no a los fariseos. Les mando a cada uno la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.

Highlights