DOMINGO 25 DE ABRIL
DOMINGO DEL BUEN PASTOR
JORNADA MUNDIAL POR LAS VOCACIONES
RESUMEN DEL EVANGELIO, DOMINGO 25 DE ABRIL
JORNADA MUNDIAL DE LAS VOCACIONES
Juan 10, 11-18: YO SOY EL BUEN PASTOR
En aquel tiempo, Jesús habló así: «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas.
»También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre».
________________________________
MI COMENTARIO
1. Jesús se define en los santos evangelios con muchos atributos, a cual más hermoso:
a) Yo soy el Pan de vida….¿a qué esperamos para comerlo?
b) Yo soy el Agua viva…¿a qué esperamos para saciarnos de él?
c) Yo soy la Luz del mundo…¿a qué esperamos para dejarnos iluminar por él?
d) Yo soy el Camino…¿a qué esperamos para caminar por él?
e) Yo soy la Verdad…¿a qué esperamos para conocer, vivir, transmitir esa verdad?
f) Yo soy la la Resurrección y la Vida…¿a qué esperamos para seguirle y no experimentar la muerte?
2. Hoy Jesús se presenta como EL BUEN PASTOR, y por tanto, nosotros somos sus ovejas. Y pone las características de este Pastor:
a) Conoce a sus ovejas por su nombre: defectos y virtudes.
b) Ama a sus ovejas con amor de entrega y de sacrificio.
c) Alimenta sus ovejas con su Palabra y los sacramentos.
d) Defiende sus ovejas con vigilancia y cuidado.
e) Y da la vida por sus ovejas, contra todos los lobos y hienas.
3. Hoy es un día para rezar por nuestros pastores, aquellos que representan y hacen las veces de Cristo Pastor: el Papa, los obispos, los sacerdotes:
a) Para que seamos mansos y humildes de corazón, como Cristo buen Pastor, y no soberbios esquilmadores y azotadores de nuestras ovejas.
b) Para que busquemos siempre el bien de nuestras ovejas, como Cristo buen Pastor, y no nuestro provecho. No seamos burócratas de las cosas santas.
c) Para que seamos desprendidos y no busquemos puestos, ni seamos arribistas y ansiosos de medros y prebendas. Servidores humildes.
d) Para que seamos auténticos sacerdotes, con olor a Cristo buen Pastor, y no sacerdotes mundanos, secularizados que entendemos más de cine y deportes que de Dios, que encabezamos reuniones y huelgas, pero no nos arrodillamos frente al Sagrario.
e) Para que seamos pastores, cuya autoridad nos viene de Cristo para hacer crecer las ovejas que Cristo nos encomendó, pues son de Él, y llevarlas a Él y no apropiarnos esas ovejas, y no fustigarlas con el látigo del autoritarismo. Nuestra autoridad está puesta al servicio de las ovejas de Cristo.
Danos, Señor, pastores según tu corazón, para que no se pierda ninguna de las ovejas que tú nos has encomendado. Lobos y hienas están ahí, en cada esquina para devorar nuestras ovejas: sectas, ideologías antinaturales, mundanismo, consumismo, corrupción, manipulación genética, etc. Defendamos las ovejas de Cristo, aunque tengamos que dejar el pellejo y la sangre. Que la Virgen, a quien san Juan Bosco llamó “Divina Pastora” nos cuide y nos protega y nos lleve al lado de su Hijo, el Buen Pastor. Feliz domingo. Les mando mi bendición a cada uno, P. Antonio Rivero, L.C.