Evangelio 24 Mayo |Mujer ahí tienes a tu hijo

LUNES 24 DE MAYO

RESUMEN DEL EVANGELIO, LUNES 24 DE MAYO
SANTA MARÍA VIRGEN, MADRE DE LA IGLESIA

El papa Francisco ha querido que el día después de Pentecostés se tuviera la memoria de María MADRE DE LA IGLESIA. Felicito también a todos los salesianos que celebran también a María con su título tan querido y legado por san Juan Bosco: MARÍA AUXILIADORA.

Juan 19, 25-27: Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.
_______________________________
MI COMENTARIO

1. Fue en la cruz donde Cristo convirtió a María Madre de la Iglesia. Y en el discípulo Juan a quien encomendó su madre, estábamos todos nosotros. Madre e hijo. Hijo y Madre. María inició su misión materna en el Cenáculo, orando con los apóstoles en espera del Espíritu Santo. Por eso, en el Concilio Vaticano II el Papa san Pablo VI declaró a la Virgen “Madre de la Iglesia”. Es decir, Madre de todo el pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los pastores, que la llaman Madre amorosa. El Papa Francisco consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana. Por eso estableció que la memoria que celebramos hoy fuera inscrita en el Calendario Romano.

2. En el decreto firmado el 11 de febrero de 2018, la misma Congregación para el Culto divino señala que “esta celebración nos ayudará a recordar que el crecimiento de la vida cristiana, debe fundamentarse en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo en el banquete eucarístico, y en la Virgen oferente, Madre del Redentor y de los redimidos”. Los primeros cristianos tenían una conciencia profunda de que la Iglesia era su ‘madre’ espiritual, que los daba a luz en el bautismo, constituyéndolos en hijos de Dios a través de los sacramentos. Los primeros cristianos entendieron que María era el símbolo perfecto de la maternidad espiritual de la Iglesia. ¿Por qué no vamos también nosotros a tener esta profunda conciencia de que María es Madre de la Iglesia y Madre espiritual de cada uno de nosotros? Por eso, esta memoria que hoy celebramosos un profético redescubrimiento de una antigua devoción: MARÍA MADRE DE LA IGLESIA. La memoria “Virgen María, Madre de la Iglesia” recuerda que ella es Madre de todos los hombres y especialmente de los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, desde que es Madre de Jesús por la Encarnación. Así lo confirmó Jesús desde la Cruz, antes de morir, al apóstol San Juan, y el discípulo la acogió como Madre. La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

Jesús, me alegro hoy contigo por esta fiesta de nuestra Madre, y renuevo mi propósito de fidelidad a tu Santa Iglesia, imitando a Santa María. Les mando a cada uno la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.