MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE
RESUMEN DEL EVANGELIO, MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE
Lucas 1, 57-66: Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan». Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre». Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos quedaron admirados. Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues, ¿qué será este niño?». Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él.
_______________________________
MI COMENTARIO
Isabel tuvo un hijo…su nombre es Juan…todos se regocijaron con ella…y Zacarías, el padre recobró el habla y empezó a bendecir a Dios.
Este evangelio viene muy a cuento para hoy. Veamos por qué:
1. Hoy en algunas naciones se ha aprobado o se quiere aprobar el aborto, y lo consideran como un “DERECHO”. ¿Derecho a matar a un inocente? ¿Dónde han aprendido semejante cosa? ¿No está clara la Ley de Dios que nos dice: “NO MATARÁS”? ¿Estos gobernantes se creen más que Dios? Triste, muy triste. El aborto es el crimen más abominable. Preguntemos, si no, a Isabel y a Zacarías. Desde el cielo felicitan a quienes defienden la vida y gritan “NO” a quienes enarbolan la bandera del aborto.
2. Su nombre será Juan: desde este evangelio exhorto a los papás de familia a poner nombres de santos a sus hijos. Hoy se escucha cada nombre, que uno se pregunta de dónde lo han sacado, a qué calendario consultaron. Tantos nombres de santos tan lindos. Tener ya un protector, un patrono en el cielo, es un honor. En mi caso, pues me llamo ANTONIO, ya tengo en el cielo a 6 Antonios que abogan por mí. Mi patrono es san Antonio de Padua, en cuya parroquia aquí en Costa Rica me encuentro en estos momentos…pero no me olvido de los otros Antonios.
3. Zacarías bendijo a Dios: hoy se oyen tantas blasfemias contra Dios. Otros ni siquiera miran para arriba para agradecer los dones que el buen Dios nos concede a diario: la vida, la luz, el agua, el alimento, la familia, los hijos, los sacramentos, la fe, etc. Este evangelio nos invita a bendecir y agradecer a Dios, no a olvidarnos de Dios, o peor, a blasfemar y escupir a Dios.
Se acerca la Navidad. ¿Qué le vamos a ofrecer al Niño Dios? ¿Y qué le vamos a pedir? Les mando a cada uno de ustedes la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.