Miércoles, 20 de mayo
RESUMEN DEL EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 20 DE MAYO, SAN BERNARDINO DE SIENA MISIONERO FRANCISCANO DEL SIGLO XIV ITALIANO
JUAN 16, 12-15: En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
«Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: ‘Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes’.»
____________________________________
MI COMENTARIO
El Espíritu Santo, además de ser nuestro consolador, defensor y abogado, es también nuestro maestro.
1. Si leemos el evangelio veremos que muchas veces la gente y los mismos discípulos no entendían muy bien a Jesús. No entendían su mesianismo, pues esperaban un mesianismo político y social, y no tanto religioso y espiritual. No entendían el lenguaje de la cruz y de la renuncia. El mismo sermón de la montaña, recogido en san Mateo, capítulos 5, 6 y 7…es difícil de entender a nuestra lógica humana. La lección del servicio y lavado de los pies. La lección del perdón y de poner la otra mejilla. Dijo que para ser grande hay que hacerse como niños. Y tantas cosas más. Preguntemos también a Pablo de Tarso, cómo tuvo que hacer un cambio de mentalidad impresionante y san Agustín y otros santos. Nuestra inteligencia humana no entiende fácilmente este lenguaje. ¿Qué hacer?
2. Jesús pensó en nosotros y por eso nos mandó su Santo Espíritu, Maestro interior que nos irá explicando poco a poco esas lecciones que no entendemos. Basta leer en este contexto todo el libro de los Hechos de los apóstoles para corroborar esto. Es el libro del Espíritu Santo. Sí, el Espíritu Santo es nuestro Maestro y pedagogo. El mismo Catecismo de la Iglesia católica así lo presenta también en los números 1101-1102-1103. En los Concilios que se han tenido a lo largo de la Iglesia, ¿quién ha sido el gran protagonista? ¡El Espíritu Santo!
3. También nosotros pidamos a Cristo que nos siga mandando su Santo Espíritu para entender la Palabra de Dios, la palabra de la Iglesia, del Papa, de los obispos, de nuestros superiores, de nuestros papás y autoridades. Que nos explique las verdades religiosas, morales, éticas, políticas, sociales. Que nos explique ahora el porqué del coronavirus. Para discernir en nuestra vida cristiana, religiosa, seminarística, pastoral… ¿a quién tenemos que pedir luz? Al Espíritu Santo.
Sí, el Espíritu Santo es nuestro Maestro interior. Tengamos los oídos abiertos para escucharle en el silencio y en la oración. Que san Bernardino de Siena interceda por nosotros. No hubiera sido gran predicador franciscano sin la inspiración del Espíritu Santo. Les mando a cada uno la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.