Evangelio 18 Mayo |El Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí

Lunes 18 de mayo, 100 aniversario de san Juan Pablo II

RESUMEN EVANGELIO LUNES 18 DE MAYO, CENTÉSIMO CUMPLEAÑOS DE SAN JUAN PABLO II

Juan 15, 26-16,4: En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio. Os he dicho esto para que no os escandalicéis. Os expulsarán de las sinagogas. E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he dicho esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho».
__________________________
MI COMENTARIO

Hoy es obligado hablar sobre la vida de san Juan Pablo II, que hoy cumpliría 100 años de vida. El evangelio de hoy se aplica muy bien a la vida de este gran santo polaco.

1. Unos datos sobresalientes de su vida: hombre de Dios, hombre de estudios y doctor en ética y espiritualidad (poesía, filosofía, moral, teología, mística…escribió 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 45 cartas apostólicas, escribió 5 libros), hombre celoso por las almas (104 viajes por el mundo). Proclamó 1338 santos. Creó 231 cardenales. Introdujo las Jornadas mundiales de la juventud. Promulgó el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. Convocó el año mariano, el año de la Redención, el año de la Eucaristía. Gran promotor del ecumenismo y del diálogo interreligioso. Se encaró valientemente contra el comunismo, y por eso sufrió el atentado el 13 de mayo de 1981 en la plaza san Pedro por el turco Ali Agka. Y ya sabemos, GRAN DEVOTO DE LA VIRGEN, que le salvó la vida en ese día del atentado. Gran hombre, sacerdote, obispo y papa. La Iglesia lo proclamará MAGNO, sin duda alguna.
2. Pasemos al evangelio de hoy, vivido por este gran papa. El papa Juan Pablo II dio siempre testimonio valiente y sin miedo de la verdad de Dios, de la verdad de Jesucristo y la verdad del hombre. Fue aplaudido, sí, pero también criticado, y en la lista negra para acabar con él en Polonia y después como papa. Pero él quiso ser fiel al Señor hasta el final. Su vejez fue dolorosa, pero también ejemplar, ofreciendo todo a Dios como ícono y reflejo del sufrimiento redentor de Cristo.
3. Les invito desde aquí a pedir la intercesión de san Juan Pablo II por la santidad de la Iglesia, del clero y de los religiosos y religiosas, por el apostolado de los Movimientos laicales, por la paz del mundo y la justicia entre las naciones, y por el fin de la pandemia.

Y desde aquí les invito a ir leyendo sus obras, para que nos demos cuenta de la talla de papa que nos regaló Dios como hombre, cristiano, sacerdote, obispo, cardenal y papa. Les mando a cada uno la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.

Highlights