Evangelio 17 Noviembre |Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa

MARTES 17 DE NOVIEMBRE
RESUMEN DEL EVANGELIO, MARTES 17 DE NOVIEMBRE
SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, SIGLO XIII, HIJA DEL REY DE HUNGRÍA, AMANTE DE LOS POBRES A QUIENES SOCORRÍA CON CARIDAD EVANGÉLICA, ERIGIENDO UN HOSPITAL EN EL QUE ELLA MISMA SERVÍA A LOS ENFERMOS. El lema de su vida fue: PIEDAD, PUREZA Y JUSTICIA. ES LA PATRONA PRINCIPAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ, CAPITAL DE COLOMBIA.

Lucas 19, 1-10: la conversión de Zaqueo.

En aquel tiempo, habiendo entrado Jesús en Jericó, atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa». Se apresuró a bajar y le recibió con alegría.

Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador». Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo». Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido».
___________________________
MI COMENTARIO

Sigamos rezando mucho por la noble y sufrida nación de Nicaragua, para que Dios detenga el huracán IOTA y no sucedan más catástrofes. María, intercede por Nicaragua que tanto te ama.

¿Qué podemos aprender de este evangelio de Zaqueo? ¿Qué tenemos que hacer para que Jesús se autoinvite a venir a nuestra casa, como hizo con Zaqueo: “Baja, Zaqueo, hoy me hospedaré en tu casa”?

1. Zaqueo se dejó tocar el corazón por Jesús. Y Jesús le perdonó. Zaqueo comenzó una vida nueva y reparó sus pecados. A esto llamamos la gracia de la conversión: Dios que nos busca y nosotros nos dejamos encontrar por Él.
2. Podemos aprender esto:
a) Si somos en cierto sentido Zaqueos, acudamos a Cristo, que nos perdonará. Así habrá fiesta en nuestra alma. Y Dios estará contento con nosotros.
b) Si ya estamos en el camino del Señor, busquemos a esos Zaqueos para llevarlos a Cristo. ¡Son nuestros hermanos! Nos interesa que encuentren a Dios.
c) No seamos como los que murmuraban de este gesto de Cristo con Zaqueo. Alegrémonos de que sean muchos los que acepten a Jesús en sus casas.

Cada día que celebramos la Eucaristía, que es algo más que recibir la visita del Señor, debería notarse que ha entrado la alegría en nuestra vida y que cambia nuestra actitud con los demás. Les mando la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.