RESUMEN DEL EVANGELIO, VIERNES 17 DE DICIEMBRE
Mateo 1, 1-17: Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David.
David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia.
Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
_____________________________
MI COMENTARIO
Hoy es un día que tengo que agradecer a Dios, porque me concede un nuevo año de vida: CUMPLIMOS 65 AÑOS DE EDAD. También el Papa Francisco cumple años hoy, 17 de diciembre, para que también recemos por él. Tres sentimientos me vienen a mi alma hoy:
• Gratitud a Dios y a tantas personas, familiares y amigos que me apoyan y rezan por mí.
• Pedir perdón a Dios y a quienes tal vez, sin querer, les ofendí.
• Poner mi nuevo año al servicio de Dios y de ustedes, hasta que Dios me llame a su santa presencia. Y pongo mi vida en manos de Dios y de la Virgen María, para que me cuiden en el camino.
Y del evangelio, quiero comentar lo siguiente:
1. ¿Qué significa esta larga lista de la genealogía de Cristo? Esta lista tiene una intención inmediata: demostrar que Jesús pertenecía a la casa de David, rey. Es la historia del “adviento” de Jesús, de sus antepasados. Pero no se trata de una mera lista notarial. Esta página está llena de intención y nos ayuda a entender mejor el misterio del DIOS-CON-NOSOTROS cuyo nacimiento nos disponemos a celebrar.
2. Los nombres de esta genealogía no son precisamente una letanía de santos. Hay personas famosas y otras totalmente desconocidas. Hombres y mujeres que tienen una vida recomendable, y otros que no son nada modélicos. Entre los ascendientes de Jesús hay tantos pecadores como santos. De veras, los pensamientos de Dios no son los nuestros. Aparece claro que él cuenta con todos, que va construyendo la historia de la salvación a partir de las personas. Jesús se ha hecho solidario de esta humanidad concreta, débil y pecadora, no de una ideal y angélica. Jesús es santo, pero no desdeña de mostrarse solidario de los pecadores, de ti y de mí. Nos trata con delicadeza y misericordia. Ha entrado en nuestra familia, no en la de los ángeles. Será hijo del pueblo. No excluye a nadie de su Reino. Viene a salvar a los pecadores, y no a canonizar a los buenos
3. También la navidad de este año la vamos a celebrar personas débiles y pecadoras. Dios nos quiere conceder su gracia, para renovarnos y animarnos. También nosotros, como Dios, miremos a todas las personas con ojos buenos y misericordiosos, sin menospreciar a nadie. Aceptémonos como somos. Seamos solidarios unos de otros. La salvación que nos trae Cristo es PARA TODOS.
Hoy, día de mi cumpleaños, en mi santa misa rezaré por todos ustedes, con mucho gusto. Les mando la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.