Evangelio 12 Mayo |Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes

MIÉRCOLES 12 DE MAYO

RESUMEN DEL EVANGELIO, MIÉRCOLES 12 DE MAYO

Juan 16, 12-15: En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
«Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: ‘Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes’.»
___________________________
MI COMENTARIO

¿Dónde vemos la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia? Vemos muchas veces sólo las cosas malas de la Iglesia: los escándalos, los cismas, las herejías. ¿Por qué somos incapaces de ver la presencia del Espíritu Santo? El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice en los números 687-688 dónde debemos ver la presencia del Espíritu Santo:

1. En las Escrituras que él ha inspirado. ¿Lees la Biblia todos los días?
2. En la Tradición, de la cual los Padres de la Iglesia son los testimonios siempre actuales. ¿Has leído alguna vez a san Agustín, a san Ambrosio, a san Jerónimo, a san Juan Crisóstomo, a san Basilio y demás santos Padres?
3. En el Magisterio de la Iglesia que él asiste. ¿Sueles leer los documentos de la Iglesia emanados de la Santa Sede, del papa? Él último documento fue de hace dos días sobre el Ministerio de los catequistas. ¿Ya lo leíste?
4. En la liturgia sacramental, a través de las palabras y los símbolos, en los que el Espíritu Santo nos pone en comunión con Cristo. Es el Espíritu Santo el que convierte el pan en el cuerpo de Cristo, y el vino en su sangre. Es el Espíritu Santo el que unge a ese hombre y lo convierte en sacerdote de Cristo. Es el Espíritu Santo el que santifica ese aceite para ungir en el bautismo, en la Unción, en la Confirmación y en el Orden Sagrado.
5. En la plegaria en la cual intercede por nosotros. ¿Te unes a la oración de la Iglesia donde el Espíritu Santo inspira tantos deseos de santidad y caridad?
6. En los carismas y ministerios a través de los cuales la Iglesia se edifica. Sí, el carisma de la predicación, el de la sanación, el de las lenguas, el de los milagros. Todos estos carismas los impulsa el Espíritu Santo.
7. En los signos de la vida apostólica y misionera. ¿Quién empuja a hombres y mujeres a tierras lejanas a misionar, a trabajar por los migrantes y pobres? ¡El Espíritu Santo! Pregunten, si no, a san Francisco Javier, a la madre Teresa de Calcuta.
8. En el testimonio de los santos en los que manifiesta su santidad y continúa la obra de salvación. ¿Qué santos son tus favoritos? ¿A qué esperas para leer un poco la vida apasionante de los santos, hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo?
Te dejo meditar en todo esto. ¿Sientes en tu día a día la presencia, la inspiración, la luz, el consuelo, el aroma del Espíritu Santo? Aprovecha estos 12 días que quedan antes de Pentecostés para prepararte a fondo, junto a María Santísima, a esa gran fiesta. Mando a cada uno de ustedes la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.

Highlights