RESUMEN DEL EVANGELIO, LUNES 10 DE MAYO
DÍA DE LA MADRE EN BELICE, EL SALVADOR, GUATEMALA Y MÉXICO.
Y EN ESPAÑA CELEBRAMOS LA MEMORIA DE SAN JUAN DE ÁVILA, PATRONO DE LOS SACERDOTES, SACERDOTE, PREDICADOR, DIRECTOR ESPIRITUAL Y REFORMADOR DEL CLERO EN EL SIGLO XVI. ¡UN SALUDO A TODOS MIS AMIGOS SACERDOTES! JUSTAMENTE EN ESTE SANTO SACERDOTE HICE YO MI TESIS DOCTORAL SOBRE LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL
Día de las madres. Un recuerdo especial para ellas. Gracias por lo que han sido y son para nosotros: el cariño visible de Dios para con nosotros. Perdón por todas las lágrimas que les arrancamos por no habernos comportado bien. Y una súplica Dios por ustedes, para que cada día se parezcan más a la Virgen Santísima. Dios también quiso tener una madre, María. ¿Cómo se comportaría Jesús con su Madre María? Pensemos hoy en esto. Y así, nosotros hijos, nos parezcamos también a Jesús en su cariño y obediencia a nuestras mamás. Rezaré hoy también por todas las mamás ya difuntas para que estén al lado de Dios y de la Virgen.
Y meditemos ahora en el evangelio de hoy: Juan 15, 26-16.
«En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio. Os he dicho esto para que no os escandalicéis. Os expulsarán de las sinagogas. E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he dicho esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho»».
__________________________________
MI COMENTARIO
1. ¿No sé qué experiencia tenga cada uno de ustedes sobre el Espíritu Santo? Cristo aquí, antes de subir al cielo, se está despidiendo de sus amigos. Pero les dice que les enviará el Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre y del Hijo, que dará testimonio de Jesús y nos explicará todo lo que no entendamos de cuanto nos enseñó el Señor Jesús. Por tanto, es Maestro interior. Al mismo tiempo, el Espíritu Santo nos hará valientes para que defendamos a Cristo en los momentos que nos ataquen o nos persigan o nos critiquen, porque él es nuestro defensor y abogado. Él nos dará la fuerza para librar la batalla entre el bien y el mal, y permanecer fieles a Cristo en medio de un mundo que a veces es contrario al evangelio de Jesús.
2. Nuestros deberes, entonces, con el Espíritu Santo, que habita en nuestra alma desde el día del bautismo son estos:
a) Escucharle en la oración.
b) Hacerle caso, siendo dóciles a cuanto nos diga.
c) No entristecerle con los pecados.
d) Invocarle siempre en todas nuestras necesidades materiales y espirituales.
Última semana de Pascua, pues el próximo domingo ya celebraremos el día de la Ascensión del Señor. Pidamos a Cristo Resucitado todas las gracias que necesita la Iglesia, la humanidad y nuestras familias. Les mando a cada uno de ustedes la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.