Evangelio 10 Julio |Mirad que yo la envío como ovejas en medio de lobos

Viernes 10 de julio

RESUMEN DEL EVANGELIO VIERNES 10 DE JULIO
MATEO 10, 16-23: En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas. Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros.

Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará. Cuando os persigan en una ciudad huid a otra, y si también en ésta os persiguen, marchaos a otra. Yo os aseguro: no acabaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del hombre».
___________________________
MI COMENTARIO

Jesús no esconde las dificultades que tendrán sus apóstoles en su misión. No todo será coser y cantar. Y les da y nos da otras consignas: ser precavidos como serpientes y sencillos como palomas. Expliquemos estas comparaciones.

1. Ser precavidos como serpientes: Significa prudente, cuidadoso, sagaz, pensante, hombre que sabe discernir, inteligente y sensible. Esta virtud es regulada por la virtud de la prudencia. Al observar a una serpiente cuando busca una presa o cuando se siente atacada ella no se desespera sino que opera con mucha prudencia ya sea para atrapar la presa o para no convertirse en una presa. La serpiente no se deja llevar por la angustia, sino hace muy bien sus cálculos. Muchas veces en la vida estamos rodeados de ataques angustias, soledades y dolores o estamos listos para dar el paso de victoria y es allí donde entendemos que la orden del Señor fue: “No se apresuren, no huyan desesperados, no ataquen sin cálculo y discernimiento, midan cada paso, cada sendero y tomen ventaja de cada oportunidad”. No es la astucia diabólica, sino la prudente. La astucia evangélica descubre al lobo disfrazado, no disfraza de lobo a la oveja. Si eso ocurre, la oveja no puede sacarse el disfraz y se convierte en su contrario, aunque comience con buenas intenciones que terminan por desaparecer absorbidas por el afán de ser astuto.

2. Ser sencillos como palomas: inocentes, simples, inofensivos. Jesus mismo respondia a todas las preguntas con sencillez,veracidad, y con verdad, y cuando lo condenaron y crucificaron soportó insultos, maltratos, golpes y muchas cosas, pero no hizo nada ni fue agresivo, por el simple hecho de que demostró amor y compasion. Debemos tener fe y mantener esa sencillez que Jesús mostró, sin ofender, pero tampoco dejar que nos lastimen las ofensas.

Pidamos hoy a Jesús saber conjugar estas dos virtudes, como Él las vivió. Las necesitamos en el trato con las personas, en nuestro trabajo profesional o apostólico. Ni maliciosos ni ingenuos. Sólo prudentes y sencillos, con la ayuda del Espíritu Santo. Requiere mucha armonía. Les mando a cada uno en particular la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.

Highlights