RESUMEN DEL EVANGELIO, 16 DE JULIO
LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE CHILE Y DE LOS MARINEROS
Mateo 12, 1-8: En aquel tiempo, Jesús cruzaba por los sembrados un sábado. Y sus discípulos sintieron hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerlas. Al verlo los fariseos, le dijeron: «Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado». Pero Él les dijo: «¿No habéis leído lo que hizo David cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la Presencia, que no le era lícito comer a él, ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes? ¿Tampoco habéis leído en la Ley que en día de sábado los sacerdotes, en el Templo, quebrantan el sábado sin incurrir en culpa? Pues yo os digo que hay aquí algo mayor que el Templo. Si hubieseis comprendido lo que significa aquello de: ‘Misericordia quiero y no sacrificio’, no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado».
_____________________________
MI COMENTARIO
¿A qué nos invita Jesús en el evangelio de hoy? A ser misericordiosos con nuestros hermanos y no legalistas.
1. Es verdad que debemos cumplir la ley, como lo hacía el mismo Jesús. La ley civil y religiosa: acudía cada sábado a la sinagoga, pagaba los impuestos. Pero eso no es una invitación a ser intérpretes intransigentes. El sábado, que estaba pensado para liberar al hombre, lo convertían algunos maestros en una imposición agobiante. Tenían 39 actividades prohibidas en sábado…tenían contados hasta los pasos que podían darse en un sábado.
2. Jesús ha venido a enseñarnos que primero está el hombre antes que las leyes. Y las leyes deben estar al servicio del hombre y no al revés. Lo primero es el bien del hombre. Por eso, Jesús aprueba la conducta de sus discípulos al arrancar espigas para comerlas, pues tenían hambre. Y echa en cara la hipocresía legalista de los fariseos. Para saber si una ley o norma es buena y evangélica, hay que preguntarse lo siguiente: ¿humaniza? ¿Ayuda a las personas a crecer, a ser más felices, a vivir en dignidad y libertad? Dios no quiere los sacrificios inútiles, ni el sufrimiento por el sufrimiento. Quiere misericordia y no sacrificio. Dios sólo quiere los sacrificios fecundos en favor de nuestros hermanos: sacrificar tiempo, bienes, comodidad, intereses en favor de los que nos necesitan, dejar la piel por el otro, compartir. Lo que va contra el hombre, va contra Dios. Lo que sirve al hombre, agrada a Dios. El sábado judío es nuestro domingo. Día de descanso para dedicarlo a Dios, a la familia y a los demás.
3. Y dado que hoy celebramos a la Virgen del Carmen, les invito a conseguirse el escapulario, como pidió la Virgen. Pidan que un sacerdote se lo bendiga y se lo imponga. El escapulario es un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial. El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos sino que nos disponen al amor a Dios y a la verdadera contrición del pecado si los recibimos con devoción. Expresa la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás. La Santísima Virgen se apareció al Papa Juan XXII en el siglo XIV y le prometió para quienes cumplieran los requisitos de esta devoción que «como Madre de Misericordia con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, (…) sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza».
Les mando la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.