Evangelio 29 Abril |Quien me acoje a mi acoje al que me ha enviado

JUEVES 29 DE ABRIL

RESUMEN DEL EVANGELIO, JUEVES 29 DE ABRIL
Memoria de santa Catalina de Siena, virgen, doctora de la Iglesia y copatrona de Europa en el siglo XIV, junto a san Benito de Nursia, San Cirilo y san Metodio, santa Brígida de Suecia y santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

Juan 13, 16-20: Después de lavar los pies a sus discípulos, Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía. Sabiendo esto, dichosos seréis si lo cumplís. No me refiero a todos vosotros; yo conozco a los que he elegido; pero tiene que cumplirse la Escritura: el que come mi pan ha alzado contra mí su talón. Os lo digo desde ahora, antes de que suceda, para que, cuando suceda, creáis que Yo Soy. En verdad, en verdad os digo: quien acoja al que yo envíe me acoge a mí, y quien me acoja a mí, acoge a Aquel que me ha enviado».
______________________________
MI COMENTARIO

Buena definición del cristiano: SERVIDOR de Dios y de sus hermanos.

1. Miremos a Cristo, para aprender de Él: en la Última Cena se puso a servir y a lavar los pies de sus discípulos y los nuestros, tarea esta de los criados o esclavos. Y lo hizo con amor, con humildad y para darnos ejemplo a nosotros, para que lo imitáramos.
2. Todos los seguidores de Cristo debemos asimilar esta lección del servicio:
a) Sirven el Papa, los obispos y sacerdotes en su ministerio sacerdotal y pastoral.
b) Sirven tantas monjas a los ancianos y enfermos.
c) Sirven tantos misioneros y misioneras que van a tierras lejanas a predicar y a ayudar a los más pobres y necesitados.
d) Sirven los papás de familia a sus hijos, con cariño y amor.
e) Sirven o deberían servir, nuestros gobernantes, servir a nuestro pueblo y no servirse de nuestro pueblo, abusando y extorsionando a su pueblo.
f) Sirven los catequistas en las comunidades parroquiales, sin buscar compensaciones.
g) Sirven los que están al frente de los grupos en los diversos movimientos.
h) Sirven los que están en el mundo de los medios de comunicación evangelizando y llevando la doctrina de Cristo y de la Iglesia.
i) Sirven los maestros y profesores en las escuela y universidades, los médicos y enfermeras en los hospitales.
j) Sirven o deberían servir todos los profesionales en sus diversos trabajos.
k) Todos y cada uno de nosotros deberíamos estar al servicio de Dios y de los hombres, con generosidad, amor y alegría.
3. La santa que hoy celebramos, santa Catalina de Siena, sirvió a Dios y a la Iglesia y al Papa. Sirvió a los pobres y enfermos. Y se consagró a Dios en cuerpo y alma. Y fue tan valiente que escribió al Papa, que había huido a Avignon (Francia), para que volviera a Roma a cumplir su misión. Y lo logró. Todo por servir a la Iglesia. Falleció a los 33 años de vida.

Examinemos hoy nuestra capacidad de servicio. ¿Me han salido callos en las manos y en el corazón de tanto servir? ¿Tengo mis brazos y manos tendidos para servir a los demás? ¿Corro a servir a los demás? ¿O siempre quiero que me sirvan? Miremos a la Virgen María, ¿a quién sirvió? Toda su vida sirviendo a san José y a Jesús. Sirvió a su prima Isabel que estaba embarazada. Sirvió en las bodas de Caná. ¿Qué más queremos? Hoy, jueves sacerdotal, recemos por nuestros sacerdotes, para que nunca perdamos nuestra vocación de servicio desinteresado y alegre a nuestro pueblo santo. Les mando a cada uno la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.

Highlights