Evangelio 16 Abril |El espíritu da vida

VIERNES 16 DE ABRIL

RESUMEN DEL EVANGELIO, VIERNES 16 DE ABRIL
Juan 6, 1-15: En aquel tiempo, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos. Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia Él mucha gente, dice a Felipe: «¿Dónde vamos a comprar panes para que coman éstos?». Se lo decía para probarle, porque Él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco». Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?».

Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente». Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos cinco mil. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda». Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Éste es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo». Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo.
__________________________
MI COMENTARIO

El papa emérito Benedicto XVI cumple hoy 94 años, ocho como papa emérito. Recemos por él, y agradezcamos a Dios su testimonio de vida. Celebrará su cumpleaños en el convento ‘Mater Ecclesiae’ del Vaticano de manera íntima y discreta.Tres días después de su cumpleaños, el 19 de abril, será el 16 aniversario de su elección como Papa número 265 de la Iglesia católica. Proclamó a 34 santos y alrededor de 600 beatos, entre ellos, su predecesor el papa Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011. Además, se convirtió en el primer papa tuitero, aportando modernidad a la Iglesia. Benedicto XVI escribió tres encíclicas y continuó el camino de su predecesor Juan Pablo II y visitó 24 países de cuatro continentes en 100 días de los 2,800 de su Pontificado. Viajó tres veces a España, y Asia fue el único continente al que no llegó a ir.

Comentemos ahora el evangelio. Durante 8 días escucharemos el capítulo 6 de san Juan, el discurso del Pan de vida. La semana pasada valoramos el sacramento del bautismo, regalo del Cristo Pascual. En esta semana valoraremos el sacramento de la Eucaristía, también regalo del Cristo Pascual. Resumamos el evangelio:

1. La iniciativa parte de Jesús: dénles de comer, conmovido al ver a la gente que lo seguía y estaba cansada y con hambre. Quiere la aportación de nosotros para hacer el milagro. Quiere nuestros cinco panes y dos pescados. El resto lo hace Él.
2. Aplicación para nosotros: Nosotros también debemos aportar nuestros cinco panes y dos pescados. Pueden compararse a los deseos de justicia y de paz por parte de la humanidad, la igualdad apetecida entre hombres y mujeres, entre razas y razas, los progresos de la ciencia. Jesús multiplica esos panes y se nos da él mismo como el alimento vital y la respuesta a las mejores aspiraciones de la humanidad.
3. Valoremos cada día más el don de la Eucaristía, donde se nos da como Palabra que nos orienta e ilumina, y como Pan que nos alimenta y fortalece. Pero también la Eucaristía es una invitación apremiante a compartir lo que tenemos: tiempo, conocimientos, bienes materiales o habilidades. La Eucaristía es un gesto revolucionario que supone y reclama dar y darse. Los Santos Padres recriminaban a quienes acudían a la celebración con las manos vacías. Y advertían que, sobre todo cuando se trataba de ricos, “no celebraban de verdad la Eucaristía, si no compartían”.

Demos gracias a Dios por el don de la Eucaristía. Recemos por el papa emérito Benedicto en este su cumpleaños. Les mando la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.

Highlights