Evangelio 3 Diciembre |No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial

JUEVES 3 DE DICIEMBRE

RESUMEN DEL EVANGELIO, JUEVES 3 DE DICIEMBRE
SAN FRANCISCO JAVIER, JESUITA, PATRONO DE LAS MISIONES CATÓLICAS, SIGLO XVI, MISIONERO EN EL ORIENTE. MURIÓ A LOS 46 AÑOS, MIENTRAS SE ENCAMINABA EVANGELIZAR CHINA

Evangelio, Mateo 7, 21.24-27: En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Así x el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina».
___________________________
MI COMENTARIO

¿Sobre qué cimientos estoy construyendo mi vida personal, familiar, religiosa, sacerdotal, profesional? Cristo nos ofrece dos cimientos:

1. Sobre roca: aquí el edificio dará garantías y permanecerá firme cuando vengan las lluvias, vientos, huracanes, maremotos, terremotos. ¿Cuál es esa roca? La voluntad de Dios, manifestada en los santos evangelios y en la doctrina de la santa madre Iglesia. Veamos a san Francisco Javier, cuya fiesta celebramos hoy. Tenía bien fundamentada su vida en la roca firme de la voluntad de Dios, en el amor apasionado a Jesús y en el celo ardiente por la salvación de las almas, en la oración, en la fidelidad a los deberes del propio estado. ¡Qué vida tan edificante! Fue solo al Oriente a predicar a Cristo y llenó Oriente del evangelio de Jesús. Quiso ir a China, y murió en el camino. Roca firme. Y hoy es el patrono de las misiones católicas.
2. Sobre arena: ¿qué insensato quiere construir una casa o edificio sobre arena? Sólo los necios construyen su casa sobre arena. ¿Qué edificios quedan en pie cuando viene un huracán o terremoto? No ciertamente los que están cimentados sobre arena. ¿Qué es cimentar sobre arena? Muy fácil: sobre los gustos, caprichos, placeres, pereza, egoísmo, corrupción, mentiras. ¿Cómo terminan sus vidas estas personas? Con las manos vacías, vida estéril, sin frutos. O peor, con escándalos, malos ejemplos.

Adviento, tiempo para reafirmar los cimientos sólidos de mi vida. Pidamos a san Francisco Javier que interceda por nosotros ante Dios. Recemos por todos los misioneros del mundo entero que estén atravesando momentos duros en sus misiones. Les mando de corazón la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.

Highlights