25 de junio
RESUMEN EVANGELIO, JUEVES 25 DE JUNIO
MATEO 7, 21-29: En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?’. Y entonces les declararé: ‘¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!’.
»Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina».
Y sucedió que, cuando acabó Jesús estos discursos, la gente quedaba asombrada de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas.
____________________________________
MI COMENTARIO
¿Sobre qué está edificada mi vida cristiana, matrimonial, sacerdotal, religiosa, profesional? Cristo nos concreta esta pregunta:
1. ¿Sobre arena movediza? Construir sobre arena movediza o paja es un gran peligro, porque esa casa no resistirá los terremotos -como el de México ahora en Oaxaca-, los maremotos, los sismos, las tempestades, los cataclismos. Construir sobre arena o paja es construir sobre nuestros gustos, caprichos, mentiras, corrupción, y demás cosas feas e inobles. Tarde o temprano habrá un desastre en esa casa.
2. ¿Sobre roca sólida? Construir sobre roca es construir sobre piedra firme, compacta, resistente. ¿Qué sería esta roca? Construir nuestra vida sobre la roca de la voluntad de Dios, las virtudes de la fe, esperanza, caridad, honestidad, veracidad. Esta casa resistirá todos los vientos feroces, todos los sismos terribles.
3. Apliquemos esta imagen a nuestra vida: en nuestra vida tendremos dificultades, habrá pandemias, enfermedades, muerte de algún ser querido, pérdida del trabajo, calumnias, despidos…¿cómo reaccionamos? Quien tenga la casa construida sobre Dios, seguirá firme y no caerá en la tristeza, en la depresión, en el desaliento, en la furia, en la violencia. Dios será su columna firme.
Mucho ánimo, amigos…Tenemos tiempo de construir bien nuestra casa. Si es necesario comenzar desde los cimientos, ánimo. Si es necesario destruir alguna parte de nuestra casa que está falsa, ¡fuera, quitémosla! Este es mi deseo para cada uno de ustedes. Les mando la bendición de Dios. Felicito hoy especialmente a mis amigos sacerdotes, por ser jueves sacerdotal y ofreceré la misa por ellos, para que tengamos nuestra casa sacerdotal bien construida sobre la roca de la obediencia, la pureza, el desprendimiento y la caridad pastoral. P. Antonio Rivero, L.C.