Evangelio 8 Octubre | Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá

JUEVES 8 DE OCTUBRE

RESUMEN DEL EVANGELIO, JUEVES 8 DE OCTUBRE
LUCAS 11, 5-13: En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si uno de vosotros tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: ‘Amigo, préstame tres panes, porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle’, y aquél, desde dentro, le responde: ‘No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos’, os aseguro, que si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos se levantará por su importunidad, y le dará cuanto necesite.

»Yo os digo: Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!».
______________________________

Catequesis sobre la oración: ¿Cómo debemos orar y qué debemos pedir? Es una continuación del evangelio de ayer, sobre el padrenuestro.

1. Sabemos que vamos a la oración para cuatro cosas, nos enseña el catecismo de la Iglesia católica:
a) Para adorar y alabar a Dios nuestro Señor y Creador.
b) Para agradecer a Dios nuestro Padre.
c) Para pedirle perdón por nuestras faltas y pecados.
d) Para rogarle por nuestras intenciones y las del mundo entero.
2. Cualidades de nuestra oración para que nuestra oración suba al cielo y Dios la escuche:
a) Con atención.
b) Con humildad.
c) Con confianza.
d) Con perseverancia.
3. ¿Por qué no siempre Dios nos concede lo que le pedimos? San Agustín, obispo y padre de la Iglesia en el siglo IV-V nos responde:
a) Porque somos malos y no estamos en gracia de Dios. ¡Reconcíliate primero con Dios!
b) Porque pedimos malamente, sin esas debidas disposiciones de humildad, confianza, perseverancia y atención.
c) Porque pedimos cosas malas en orden a nuestra salvación eterna, porque pedimos solo cosas mundanas y egoístas. El Espíritu Santo sabe inspirarnos lo que debemos pedir en orden a nuestra salvación. Repasemos de nuevo el padrenuestro: ahí están las peticiones que Dios sí escuchará.

Estamos en el mes del rosario. Pidamos a la Virgen orante que nos enseñe a rezar como Ella rezaba, para que así Dios nos escuche. Mando a cada uno de ustedes la bendición de Dios. P. Antonio Rivero, L.C.