Share

Evangelio 8 Diciembre|Hágase en mi

RESUMEN DEL EVANGELIO, MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Lucas 1, 26-38: En aquel tiempo, fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.


MI COMENTARIO

¿Qué dice este dogma? El dogma de la Inmaculada Concepción de María, fue proclamado el día 8 de Diciembre de 1854 por el papa Pío IX, donde afirma que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha del pecado desde su concepción. Dogma que está revelado por Dios y por lo tanto, debe ser constantemente creído por los fieles. Y el motivo: porque iba a ser la Madre de Dios. Dios quiso prepararse un lugar puro donde su hijo se encarnara. Así dice la bula del Papa: «…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…» (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854).

  1. ¿Cómo estarán festejando en el cielo a María Santísima en este día en que la celebramos como INMACULADA CONCEPCIÓN? Imaginemos la gritería de todos los santos y ángeles hoy en el cielo, festejando a su Reina. Imaginemos a Jesús, su Hijo. Veamos la sonrisa de Dios Padre. Hoy se nos permite echar a volar nuestra imaginación llena de amor y admiración por esta nuestra madre celestial.
  2. ¿Cómo la están festejando en Nicaragua, que tienen a la Inmaculada como PATRONA de esa noble Nación? Durante toda la novena han estado los nicaragüenses cantando a la Inmaculada, con el rosario, la novena y el famoso y lindo grito que les sale del corazón: “¿QUIÉN CAUSA TANTA ALEGRÍA? LA CONCEPCIÓN DE MARÍA”. Es considerado un día feriado nacional. En la ciudad de León se celebra la Fiesta de La Gritería desde finales del siglo XVIII. ¡Felicidades noble pueblo de Nicaragua! Que la Inmaculada les consuele y les proteja en estos momentos duros de su nación. Hoy ofreceré la santa misa por todos ustedes.
  3. ¿Cómo la celebraremos hoy nosotros, devotos de esta Virgen Inmaculada? La mejor forma de celebrar esta solemnidad es prometer a María Inmaculada tratar de imitarla viviendo esa hermosa virtud, la pureza, para que así Ella nos reconozca como hijos suyos muy amados. Virtud que hoy está tan pisoteada y escupida.

Les pongo a todos ustedes en los brazos de la Virgen Inmaculada para que les consuele y les proteja de todo mal. Y les mando la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.