Evangelio 7 Julio | La mies es mucha y los obreros pocos

Martes, 7 de julio

RESUMEN DEL EVANGELIO DEL MARTES 7 DE JULIO
MATEO 9, 32-38: En aquel tiempo, le presentaron un mudo endemoniado. Y expulsado el demonio, rompió a hablar el mudo. Y la gente, admirada, decía: «Jamás se vio cosa igual en Israel». Pero los fariseos decían: «Por el Príncipe de los demonios expulsa a los demonios».

Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus discípulos: «La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies».

Es rico este este evangelio: curación, exorcismo. Pero quiero fijarme en la última frase: “Rogad al dueño de la mies mande trabajadores a su mies, pues la cosecha es mucha y los obreros pocos”.

1. ¡Cuántas personas a nuestro alrededor están extenuadas, desorientadas, sordas a la Palabra de Dios! ¡Cuántos niños sin recibir la catequesis! ¡Cuántos jóvenes tal vez desorientados, atraídos por las sirenas de los placeres! ¡Cuántos matrimonios necesitados de una ayuda! ¡Cuántas diócesis sin suficientes sacerdotes para ofrecer los sacramentos, que son medios de santificación y de encuentro con Dios! ¡Cuántas residencias de ancianos y orfanatos sin recibir el aliento de un sacerdote! ¡Y no digamos de los enfermos! ¡Cuántas personas poseídas por el mal y por el demonio! ¡Cuántas personas necesitadas de sanación! Por tanto, este evangelio es bien actual.
2. Es Jesús quien nos pide que recemos para que no falten obreros en su mies, que es la Iglesia. No sólo vocaciones sacerdotales y religiosas, sino también laicos bien comprometidos con la nueva evangelización, con las misiones. A esto estamos llamados desde el día del bautismo. Predicar con nuestra palabra y con nuestro ejemplo, dando algo de nuestro tiempo. O tiempo completo, si Dios nos llama. Hoy con la pandemia Dios ha hecho surgir infinidad de iniciativas de evangelización desde las redes sociales, ¡qué bueno!
3. En estos meses de verano, al menos en este hemisferio norte, muchas congregaciones están abriendo sus casas a chicos y chicas con inquietudes vocacionales que están haciendo su discernimiento vocacional. Nosotros aquí en Monterrey contamos con unos 40 jóvenes que están discerniendo su vocación para ver si Dios les llama para la entrega total dentro de nuestra congregación. Por tanto, este evangelio de hoy les está gritando en lo profundo de su corazón: “La mies es mucha, los obreros pocos”. Se necesita mucha generosidad, sensibilidad, valentía para decir “sí”, cuando se tienen todas las cualidades espirituales, morales, intelectuales para representar a Cristo en la obra de la evangelización y curación de las almas.

Hoy especialmente recemos por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Que todas las congregaciones se vean repletas de vocaciones que llenen de alegría el corazón de Dios. Y que la Virgen interceda por nosotros ante su Hijo Jesús. Les mando la bendición de Dios a cada uno de ustedes. P. Antonio Rivero, L.C.