Evangélio 4 Mayo|Yo soy el camino la verdad y la vida

RESUMEN DEL EVANGELIO, MIÉRCOLES 4 DE MAYO
SANTOS FELIPE Y SANTIAGO, APÓSTOLES

Juan 14, 6-14: En aquel tiempo dijo Jesús a Tomás: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto. Le dice Felipe: Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Le dice Jesús: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: Muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras. En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.
________________________________

1. Celebramos hoy la fiesta de dos de los apóstoles que eligió Jesús para que vivieran junto a él y luego fueron a predicar por el mundo: Felipe y Santiago.
a) Felipe fue uno de los primeros que siguieron a Jesús. Había sido discípulo del Bautista y era de Betsaida, como Pedro y Andrés. No sabemos dónde predicó después de la Ascensión y de la dispersión de los apóstoles. La tradición dice que en el Asia Menor, y que murió mártir en Hierápolis, actual Turquía. Sus restos, junto con los de Santiago, fueron depositados, en el siglo VI, en la basílica de los doce apóstoles de Roma.
b) Santiago el Menor era hijo de Alfeo. Primer responsable de la comunidad de Jerusalén, y también, con el autor de “la carta de Santiago”, que encontramos al final del Nuevo Testamento. Es columna de la comunidad, junto con Pedro y Juan. Estuvo presente en el llamado Concilio de Jerusalén (Hechos 15). Murió hacia el 62 en Jerusalén, dando testimonio de su fe con el martirio.
2. ¿Qué podemos aprender hoy nosotros de estos dos grandes apóstoles de Jesús?
a) El camino de maduración en la fe de los apóstoles de Jesús no fue instantáneo ni fácil. Tuvieron que pasar de una formación religiosa, y de la concepción mesiánica corriente, a la Buena Noticia tal como la proponía Jesús. Felipe tiene el mérito de expresar, en nombre de los demás, su búsqueda de la verdad y su deseo de conocer mejor a Cristo y a Dios.
b) Cada uno de nosotros nos debemos considerar “enviados” y, en un sentido amplio, sucesores de aquellos primeros apóstoles, para que la Buena Noticia llegue a todos los confines del mundo y a todas las generaciones que se suceden en la historia. También nosotros como ellos tenemos que dar testimonio valiente de Cristo, en nuestra casa, entre los amigos, en nuestro trabajo y universidad, y en todo lugar, sin miedo, sin respeto humano. Que nadie que pase a nuestro lado se quede sin conocer a Jesús que es el Camino para la felicidad y el cielo, la Verdad auténtica y la Vida. “A toda la tierra alcanza su pregón”. Seamos creativos para llevar hoy el nombre y la persona de Jesús. También hoy la gente tiene hambre y sed de la verdad, de la justicia y de la paz. Y todo esto lo ofrece Jesús a manos llenas.

Mucho ánimo. Vivamos esta fiesta con alegría y pidamos a estos dos apóstoles, Santiago y Felipe, su intercesión. Les mando la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.