Share

Evangelio 13 Marzo|El Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos

Evangelio según San Mateo 21,33-43.45-46.

Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
«Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.

Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos.
Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon.
El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera.
Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: «Respetarán a mi hijo».
Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: «Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia».
Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.
Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?».
Le respondieron: «Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo.»
Jesús agregó: «¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?
Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos.»
Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos.
Entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud, que lo consideraba un profeta.


RESUMEN EVANGELIO VIERNES 13 DE MARZO, 7 ANIVERSARIO DE LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO, MATEO 21, 33-43. 45-46

Recemos hoy especialmente por nuestro querido papa Francisco, que cumple 7 años como Papa. Que Dios le siga dando luz, fortaleza y caridad en el servicio a la Iglesia.

¡Cuántos hoy quieren y siguen matando a Jesús, como los del evangelio de hoy, o como los hermanos de José, hijos de Jacob, en la primera lectura!

1. ¿Por qué se sigue matando a Jesús, despreciando su evangelio, persiguiendo a los cristianos por tantas partes, criticando a la jerarquía católica? ¿Por qué? Llevamos 21 siglos de persecución contra la Iglesia de Cristo. Basta repasar la historia de la Iglesia desde sus inicios: persecuciones terribles: Nerón, Vespasiano, Tito, Domiciano…regímenes comunistas, nazis, totalitaristas. ¿Objetivo? Destruir la Iglesia católica. ¡Envidia, mezquindad, odio, malquerencia, persecución, muerte! ¿Por qué? Jesús ha traído una doctrina de paz, amor y justicia, fraternidad. ¿Por qué muchos no la aceptan?
2. ¿Qué hacer ante esto? No podemos desenvainar la espada, como antiguamente en las Cruzadas. Miremos nuestras comunidades: ¿reina la paz y el amor de Cristo? Las actitudes y los frutos de quienes trabajamos en la viña del Señor deben ser éstos: unión, caridad, respeto, testimonio de vida, colaboración en los diversos apostolados de la Iglesia. Pero todo con humildad, en oración y obediencia a las autoridades, con fervor y venciendo toda rutina y tibieza, dejadez y pereza. Así contagiaremos entusiasmo y algunos querrán acercarse a nosotros.

Pidamos en esta cuaresma que todos los que seguimos a Cristo trabajemos con mucha rectitud de intención en esta santa viña del Señor, dando testimonio de nuestra fe y caridad. Así Dios irá recogiendo óptimos frutos de verdad, solidaridad, respeto, fe y valentía. Les mando a cada uno la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.