Evangelio 12 Octubre | Aquí hay alguien que es más que Salomón

RESUMEN DEL EVANGELIO, LUNES 12 DE OCTUBRE
NUESTRA SEÑORA DEL PILAR EN ESPAÑA
NUESTRA SEÑORA APARECIDA EN BRASIL

Un poco de historia: La Virgen del Pilar, la primera aparición mariana de todos los tiempos. La Basílica del Pilar es una de las más antiguas de España, en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y que es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia. El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal, fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España. Esta grandísima devoción se apoya en la tradición porque no hay documentos escritos de esta aparición mariana, que además tiene la particularidad de que cuando la Virgen se le aparece al Apóstol Santiago, ella todavía está viva, pero en Tierra Santa. Santiago y sus discípulos recogieron el regalo de la Virgen, guardaron esa columna que se convirtió en el centro religioso de esa pequeña comunidad en Zaragoza. Aunque muchos piensen que la patrona de España es la Virgen del Pilar, no es así. La patrona de España es la Inmaculada Concepción de María, porque en España fue una abanderada en que la Iglesia proclamara este dogma. Sin embargo fue en el siglo XVIII cuando se nombró a la Virgen del Pilar como patrona de todos los pueblos Hispanoamericanos. Esta unión bajo la Virgen del Pilar la relaciono con el descubrimiento de América, es muy probable que llevaran esta gran devoción a la Virgen del Pilar en España al Nuevo Mundo. Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX diversos gobiernos de Hispanoamérica tomaron la determinación de enviar sus banderas a la basílica del Pilar para que estuvieran colocadas en el templo, tal y como actualmente todavía hoy adornan a la Virgen y ella les da su protección.

Evangelio, Lucas 11, 29-32: En aquel tiempo, habiéndose reunido la gente alrededor de Jesús, Él comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás. Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás».

1. La gran señal y signo que nos mandó Dios fue Jesús. Él es más que Jonás. Él es más que Salomón. ¿Por qué algunos no aceptan a Jesús? ¿Por qué quieren pedir más milagros a Dios, cuando el gran milagro es Jesús? A este mundo le gustan las cosas espectaculares y sensacionales, apariciones y revelaciones, pues es insaciable. Pero el signo mejor que nos ha concedido Dios es Cristo mismo, su persona, su palabra.
2. ¿Estamos exigiendo signos y milagros nosotros? ¿Que se acabe esta pandemia, que mi hijo o hija se conviertan….que mi esposo, que mi esposa, que este Papa, que mi párroco, que mi vecino…que me toque la loteria….que encuentre mejor trabajo…que me cure de esta enfermeda…? Mejor escuchemos con fe y atención a Jesús en el evangelio y en los sacramentos. Y escuchemos a Dios que nos mandó a la Virgen del Pilar para darnos ánimo y sostener nuestra fe, alentar nuestra esperanza y encender nuestro amor. Y lo más importante: Ella nos presenta a Jesús, EL GRAN SIGNO DE SALVACIÓN que Dios Padre nos mandó. ¿Creemos o no?

Les mando a cada uno de ustedes la bendición de Dios. ¡Viva la Virgen del Pilar! Que interceda por España y por el mundo entero. P. Antonio Rivero, L.C.