Evangelio 8 Diciembre|Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo

MARTES 8 DE DICIEMBRE

RESUMEN DEL EVANGELIO, MARTES 8 DE DICIEMBRE
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

Lucas 1, 26-38: En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.» Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?» El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.» María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y la dejó el ángel.
____________________________
MI COMENTARIO

1. Meditemos y resumamos el plan de Dios.

a) Todos nacemos con el pecado original, heredado de nuestros primeros padres, Adán y Eva, que pecaron en el Paraíso. Basta leer la primera lectura del Génesis hoy.
b) Este pecado original se nos borra el día del bautismo, el sacramento más importante, porque Dios nos justifica, nos santifica, nos limpia.
c) Ahora bien, queda en nosotros la tendencia al mal. Por eso tenemos que rezar y luchar para no dejarnos caer en esas malas tendencias.
d) Dios en su infinita bondad quiso redimir al mundo a través de su Hijo amado, a quien manda al mundo para realizar esta obra de la Redención. Pero Dios necesita una mujer que no haya sido contagiada por el virus del pecado original, con el que todos nacemos. Por eso, se escoge a una mujer, a la que preservó del pecado original. Esta es la fiesta que hoy celebramos y es dogma de fe proclamado por el papa Pio IX en 1854: MARÍA FUE PRESERVADA DEL PECADO ORIGINAL DESDE EL PRIMER INSTANTE DE SU CONCEPCIÓN EN VISTAS A SER LA MADRE DE DIOS. Si Ella hubiera nacido también con el pecado original, como todos nosotros, hubiera contagiado a Jesús el virus del pecado original. Y así, no podría Él liberarnos del pecado.

2. ¿A qué nos compromete esta Solemnidad?
a) A pedir a María nos proteja del mal y del pecado.
b) A luchar con todas nuestras fuerzas por alejar de nosotros todo pecado. No hagamos caso al demonio que nos incita al pecado.
c) A vivir una vida santa, a la que estamos llamados desde el bautismo. Vida santa es la vida llena de virtudes.

Agradezcamos a Dios que nos haya dado este regalo de la Virgen Inmaculada. Agradezcamos al beato franciscano Duns Scoto que defendió este dogma de la Inmaculada en el siglo XIII con toda valentía. A Ella miremos siempre para sentir el perfume de la santidad de Dios. Les mando la bendición de Dios a cada uno, P. Antonio Rivero, L.C.