VIERNES 30 DE ABRIL
RESUMEN DEL EVANGELIO, 30 DE ABRIL
Memoria de san Pío V, Papa del siglo XVI. Se lo recuerda como el Papa de la victoria de Lepanto (Grecia), cuando pidió a toda la Iglesia rezar el rosario a la Virgen para ganar la amenazadora avanzada de los turcos contra el cristianismo. El 7 de octubre la flota cristiana obtuvo en las aguas de Lepanto una definitiva victoria contra los turcos. Pío V ordenó que tocaran todas las campanas de Roma, invitando a los fieles a darle gracias a Dios por la victoria obtenida. San Pío V, ruega por nosotros pues ahora tenemos la amenaza del Covid 19.
Juan 14, 1-6: En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy sabéis el camino». Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?». Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí».
__________________________
MI COMENTARIO
Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida.
1. Jesús es el Camino para llegar al Padre, al cielo, a la felicidad. No tomemos otros atajos que no nos llevarán al cielo: el atajo de los placeres, del dinero, de la fama, de la mentira, de la corrupción, de la injusticia. En la medida en que sigamos a Cristo Camino, rectificando el rumbo cuando nos hemos desviado, llegaremos a la casa del Padre. No es un camino fácil de escalar. Habrá piedras, cardos. Costará. Pero vale la pena, pues me llevará a la eternidad. Y ayudemos a los hermanos que van subiendo también con nosotros este Camino de Cristo.
2. Jesús es la Verdad auténtica sobre Dios, el hombre y el mundo. Sobre la verdad del matrimonio y la familia, de la política, de la educación. ¡Cuántos hay que prefieren la mentira para ganarse adeptos, para salir al paso, para no ser atrapados! Él es la revelación plena de un Dios veraz que cumple su promesa de salvación y a quien por eso podemos aferrarnos como a una roca firme en medio de nuestras incertidumbres. Es significativo que la palabra hebrea emunah denota tanto la solidez de la roca como la verdad. Defendamos la verdad siempre. ¡Cuántas herejías y confusiones se habrían evitado si vamos con la verdad de Cristo! “La mentira tiene patas cortas! Y esta verdad comienza en nuestra casa: que los hijos no mientan nunca a sus papás, que los papás no se mientan, que en nuestros trabajos vayamos siempre con la verdad por encima de todo. “La verdad nos hará libres”.
3. Jesús es la Vida: hoy más que nunca tenemos que meditar en esto. ¡Cuántos países han aprobado la ley del aborto, la ley de la eutanasia…auténticos crímenes! Jesucristo es alguien que resucita lo que en nosotros estaba muerto, y nos despierta a una vida nueva, y así será entonces momento de hacer latir nuestro corazón al mundo. Cada vez que confesamos nuestros pecados, Cristo nos resucita y nos hace partícipe de su vida nueva. El pecado es la muerte del alma. Cristo es la Vida.
Pidamos a María Santísima la gracia de seguir a su Hijo, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Les mando a cada uno la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.