Evangelio 25 Septiembre |¿Quién dice la gente que soy yo?

Viernes, 25 de septiembre

RESUMEN DEL EVANGELIO, VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE
Lucas 9, 18-22: Sucedió que mientras Jesús estaba orando a solas, se hallaban con Él los discípulos y les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos respondieron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos había resucitado». Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro le contestó: «El Cristo de Dios». Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie. Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día».
_____________________________
MI COMENTARIO

¿Quién es Jesús para ti? Ayer el interesado por saber quién era Jesús fue Herodes. Hoy la pregunta se la hace Jesús mismo a los suyos.

1. Si fuéramos con una grabadora por estos mundos de Dios y preguntáramos sobre quién es Jesús, escucharíamos de todo: un buen hombre, un mito inventado, un revolucionario, un profeta más, un pobretón, un soñador….También habría algunos que dirían lo que hemos aprendido y asimilado desde niños y en catequesis: es el Hijo de Dios, el Salvador de los hombres, el Amigo íntimo, y para muchos el Esposo divino del alma…o inspirándonos en los evangelios diríamos también: el Agua y el Pan de vida, el Pastor, el Camino, la Verdad y la Vida.
2. No sé qué experiencias tienes tú de Jesucristo. Tenemos que refrescar esto. No sólo hay que saber quién es Jesús, sino el experimentar a Jesús todos los días, en la oración, en la lectura del evangelio, en la comunión, en la confesión, en el dolor o en la salud, en el éxito o en el fracaso, en momentos de claridad o de oscuridad. Sólo convenceremos a los demás sobre Jesús, si tenemos una experiencia espiritual profunda. ¿Qué Jesús transmito a mis hijos, a mis chicos en catequesis o en la escuela, a mi gente en la parroquia, a mis hermanos de comunidad religiosa, a mis hermanos sacerdotes en el presbiterio, a mis seminaristas durante el tiempo de formación?
3. Pregunta también a tus santos preferidos qué te dicen sobre Jesús. San Pablo dijo lo siguiente: “Todo lo estimo basura al lado de Cristo….”. El salmo 45, 2 ya profetizó lo siguiente del Mesías: “Es el más hermoso de los hijos de los hombres”. “Mi Dios y mi todo”, dijo san Francisco de Asís, que en unos días celebraremos su memoria -el día 4 de octubre- y en cuya novena estamos; también dijo “Conozco a Cristo pobre y crucificado, y eso me basta”. Teresa de Calcuta diría que Jesús es el GRAN SEDIENTO. ¡Los santos tuvieron una experiencia profunda de Cristo! Por eso convencían cuando hablaban y predicaban.

Te dejo solo ahora para que mires a Jesús con los ojos de la fe y le respondas a la pregunta que te ha hecho: “¿Quién dices que yo soy?”. Hoy rezaré por ti de manera especial en mi santa misa y en mi rosario. Te mando con gusto la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.

Highlights