DOMINGO 23 DE FEBRERO
RESUMEN EVANGELIO DOMINGO 23 DE FEBRERO, MATEO 5, 38-48: En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.
»Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo’. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial».
_____________________________
MI COMENTARIO
¿En qué consiste la santidad, según Cristo? Hoy nos da la respuesta, dándonos el código de santidad, o como hoy diríamos la contraseña del whatsap divino: Viviendo la caridad hecha perdón, sobre todo con nuestros enemigos y con quienes nos han hecho el mal.
1. Hasta antes de Jesús la ley era la del talión: ojo por ojo, diente por diente. Ley que decía: quien ha causado un daño debe sufrir el mismo daño que él provocó. Ley aceptada en todas las culturas. Vino Cristo y trajo una ley revolucionaria que da vértigo, pues nos invita a todo un cambio de mentalidad porque nos hace caer en la cuenta que el camino más corto para vivir felices es reaccionar con amor en todas las circunstancias.
2. Hace apenas unos días hemos celebrado la fiesta de san Valentín, día del amor y de la amistad. Se nos pasó el día entre felicitaciones, regalos y sonrisas. Pero es bueno también saber dar razón del por qué, desde siglos, se le llama “Día del amor y la amistad”. San Valentín fue un sacerdote y mártir, que, por amor al prójimo, dio su vida por Cristo en el año 270. Fue degollado por orden del emperador. Él socorría a cristianos encarcelados. Por eso fue apresado, interrogado y condenado. Y san Valentín les perdonó. ¡Eso es amor!
3. ¿Cómo resume Jesús la ley revolucionaria de la caridad cristiana?
• Si te golpean en una mejilla, pon la otra.
• Si te quitan la túnica, dales el manto.
• Si te obligan a caminar mil pasos, camina dos mil.
• Si te piden, da.
• Ama al enemigo
• Haz el bien al que te odia.
• Reza por quien te persigue y calumnia.
Duro, muy duro. Si Dios no pone en nuestro pecho un corazón como el de su Hijo Jesús, es imposible vivir así. Pero se puede, sí, se puede. Basta ver a tantos santos que vivieron esta virtud de la caridad en grado heroico: san Esteban, san Juan Pablo II, santa María Goretti, beato Miguel Pro, san Pablo Miki, y tantos más.
¿Quieres ser santo? Ya sabes el camino: VIVIR LA CARIDAD con estas características. ¡Fuera el odio, la venganza, el resentimiento…! Todo esto nos pudre el corazón. Pidamos a Dios ponga en nuestro pecho un corazón cristiano, para que vivamos esta virtud que es la clave de la auténtica santidad. ¡Feliz domingo! Les mando a cada uno la bendición de Dios, P. Antonio Rivero, L.C.